. . .

Voy a explicar como restaurar, actualizar o reinstalar una bios corrupta de un ordenador portatil HP de la serie dv5, dv6, dv7 desde un usb y sin que se pueda cargar la bios. En este caso el ordenador se queda bloqueado con el logo de hp invent, sin poder hacer ninguna otra acción, aunque se pulsen las teclas de acceso a bios o menu inicio simplemente no carga, se queda congelado en el logo hp Invent y el ordenador no enciende, otras veces la pantalla directamente no enciende, . Sin embargo todas las luces y ventiladores funcionan correctamente al dar al boton de inicio.
Voy a poner algunos casos en los que podría ser posible reestablecer la bios.

El HP Pavilion DV realiza procesos iniciales pero no se enciende.
Los ventiladores funcionan.
La pantalla del HP Pavilion DV no enciende (oscuridad total) .
El HP Pavilion DV se queda bloqueado en el logo de hp invent.
Los LED de bloqueo de mayúsculas y bloqueo teclado numérico parpadean.

Los parpadeos del LED de bloqueo de mayúsculas y bloqueo teclado numérico corresponden a un código dependiendo del número de parpadeos, para identificarlos decir que los tiempos son cortos entre parpadeos y uno largo para volver a iniciar la secuencia, los vemos:

Numero de parpadeos — componente de test — error

1 parpadeo — CPU — CPU no funciona
2 parpadeos — BIOS — error bios corrupta
3 parpadeos — MEMORIA — error modulo no funciona
4 parpadeos –TARJETA GRÁFICA — tarjeta gráfica no funciona
5 parpadeos — PLACA BASE — fallo general de la placa del sistema
6 parpadeos — BIOS — fallo en autentificacion de bios

No obtante si los leds no hacen nada o se quedan siempre encendidos puede ser también un problema con la bios (mi caso).

AL LIO.

Como deciamos antes no podremos entrar a la bios asi que vamos a crear un usb con los archivos de la bios y mediante una pulsacion de teclas win+B forzaremos a cargarlo antes que la bios.

Lo primero que necesitamos son los archivos de la bios de nuestro pc. Buscamos en la página de hp nuestro modelo de portatil por ejemplo dv5-1120es luego damos en sofware y drivers y pulsamos en go, seleccionamos nuestro sistema operativo y la versión y damos update, ahora vamos a la seccion bios y clicamos en download en la más reciente.
Una ves descargado tendremos un archivo .exe al ejecutarlo nos preguntara donde queremos instalar los archivos, ponerlos en una carpeta en vuestro escritorio porque tendremos que trabajar con los archivos, al finalizar posiblemente nos saltará el programa de actualizacion, lo cerramos porque no es ese pc el que queremos recuperar.

Nos vamos a la carpeta con los archivos de la bios, tendremos que tener 2 archivos con extension .fd entre otros, por ejemplo:

3602F21.fd
3603F21.fd

Otro ejemplo, estos los usaremos en el resto del tutorial.

1. 31f2f38.fd
2. 3722f38.fd

Estos archivos los copiamos en otra carpeta porque son los únicos que necesitamos.

Los primeros 4 caracteres indican la plataforma para la que la bios es válida, la segunda parte del nombre hasta el punto indican la version de la bios.

Por ejemplo:

El archivo 31F2 F 38 .FD indica que este BIOS es válido para la plataforma y 31F2 y la versión 38.

Una vez tengamos la versión correcta de nuestra bios renombramos estos 2 archivos y dejamos solo los 4 primeros caracteres de cada uno quedarian así:

31f2.fd
3722.fd

Ahora creamos 2 copias de cada uno de ellos y les cambiamos la extensión a .bin y .rom en total deberiamos tener 6 archivos. Posiblemente tendreis que ir haciendo una por una en el escritorio o otra carpeta porque no os dejara tener 2 archivos con el mismo nombre en la misma carpeta. Deberia quedar así:

31f2.fd
31f2.bin
31f2.rom

3722.fd
3722.bin
3722.rom

Ahora formateamos un usb en fat16 o fat32 (yo formatee en fat32) y copiamos los 6 archivos al usb.
Vamos a reinstalar la bios:

-Retiramos la bateria.
-Conectamos alimentación de corriente al pc.
-Conectamos el usb al pc al que queremos restaurar la bios.
-Presionamos tecla WINDOWS y B (win+b) al mismo tiempo.
-Encendemos el pc mientras mantemos pulsadas las teclas win+B.
-Podremos soltar despues del primer pitido del pc y esperar.
-El pc empezara a leer y reinstalar la bios, emite una serie de pitidos, el proceso durará unos minutos, en mi caso 2 o 3 pero imagino que se puede demorar algo más con pc con bios más grandes y modernas.

-Despues de algunos minutos el pc se apaga completamente, (no se reinicia).

Si todo se ha hecho correctamente habremos reinstalado la bios y el portatil se iniciara de nuevo correctamente, habremos solucionado el error de incio.

5 thoughts on “Reinstalar o flashear bios en HP pavilion dv5 dv6 dv7”

    1. Personalmente si tienes solo un archivo .fd haría los pasos pero solo con ese archivo en vez de con dos como en el tutorial. Si el ordenador ya no enciende peor no lo vas a dejar.

  1. saber que tu tutorial esta super bueno pero no me resulto. hice paso a paso como se detalla pero el notebook no enciende la pantalla. solo las luces y queda parpadeando 2 veces la luz y ahi se queda. como lo podre solucionar?

    1. Si es un HP dv5,6 o 7 tendría que cargar la bios nueva desde el usb. Recuerda formatear el usb antes. Puedes probar con otro usb, intenta que no sea superior a 8 Gb. En principio deberia de cargar la bios nueva sino, deberia de parpadear 6 veces para indicar un problema mayor en la bios. Si aún asi no funciona yo reemplazaría el chip de la bios por uno nuevo. Andan por los 10€ y solo es desoldar uno y soldar el otro en la placa. En principio por el parpadeo el problema está en la bios pero en esos modelos en concreto, si el ordenador es otro modelo los dos parpadeos puede significar otro tipo de problema.

  2. Hola. Mi DV7 HP modelo 1232nr emite solo un parpadeo… recientemente le habian cambiado el procesador y estaba funcionando ok, la apague y la encendí y ya no quiso mostrar nada en pantalla…al propietario anterior le había funcionado bien después del cambio.. Todo enciende ok pero no emite ningún pitido o logo de pantalla- BIOS el reset de win+b tampoco arroja solución. Intentaré el usb + esa combinación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close