. . .
  1. Inicio
  2. MataAvispas
  3. La caja

La caja

Ahora ya tenemos la electrónica, bastaría meterla en un tupper, sellarlo, poner los paneles en algún soporte e impermeabilizarlos, y ya estaría listo para alimentar las arpas que quisiéramos.

Pero una vez ya puesto,¿porque no hacer una caja para integrarlo todo?.

Hace un par de años me construí una impresora 3D, unos meses más tarde construí la segunda, mientras tanto aprendí a dibujar en 3D gracias al gran Obijuan (Juan González Gómez) que tiene un canal en YouTube fantástico donde entre otras muchas cosas nos regala unos geniales y sencillos tutoriales para aprender a usar el FreeCad, otro software libre que aunque no es tan completo como soluciones comerciales, aun así es lo bastante bueno para hacer casi cualquier proyecto.

Lo primero era definir cuántos paneles solares le ponemos, y para eso hicimos algunas pruebas, a pleno sol le bastaba con 1, pero en sombra ya no llegaba, fui subiendo, y con 6 paneles ya funcionaba en sombra, y arrancaba a funcionar desde casi el amanecer hasta casi la puesta de sol.

Así que diseñé una caja con la disposición de los paneles formando un hexágono, muy chulo, pero no se aprovechaban bien los paneles, alguno siempre quedaba situado de tal manera que apenas captaba luz.

Rehice el diseño y ahora los paneles se situaron formando un semicírculo, situando la cara plana del semicírculo en dirección este-oeste e inclinándolo unos 55º sobre la horizontal aprovechamos al máximo la luz del sol, lo ideal sería ir variando la inclinación para hacerla coincidir con la elevación del sol al mediodía, aquí en Galicia el 21 de junio unos 70 grados, y en 21 de marzo y septiembre unos 47, pero con un término medio será suficiente para que trabaje bien toda la temporada en la que actúa la avispa.

La caja realmente es un chasis sobre el que montar los paneles, junto a una tapa con un soporte a medida para sujetar la electrónica y sacar el voltaje al exterior a través de unos tornillos.

La idea sobre la que trabajé es que fuese completamente estanca, tenía que soportar las inclemencias del tiempo, pero como las impresiones en 3D no garantizan la estanqueidad opté por sellar a posteriori todas las superficies expuestas con pintura para techos, que queda como una capa de goma.

La caja que yo imprimo es en PLA, un plástico derivado del maíz, biodegradable y fácil de imprimir. Ahora bien, comienza a ablandar a unos 60ºC, Supongo, lo que tal vez sea mucho suponer, que no alcanzará esa temperatura al aire libre, porque si lo hace puede deformarse, como ya le pasó a alguien que lo dejó en el coche al sol uno de estos días de calor de Junio, lo encontró deformado. puede arreglarse un accidente como este con un secador de pelo y calentando hasta que vuelva a ablandar para darle forma de nuevo.

Si al final las pruebas en uso real muestran que se deforma habrá que hacer las cajas con ABS, no es biodegradable, pero aguanta hasta casi 90º antes de que ablande algo. Y además, es mas jodido de imprimir, ya necesitas si o si una base de impresión calefactada. Salvo que tengas muy bien afinada la impresora es fácil que algo se despegue y arruine un montón de plástico y horas de impresión.

Por culpa de un error que cometí al pedir algunos de los paneles para fabricar las primeras unidades de una compra conjunta me vi obligado a diseñar una tercera caja que me permitiese aprovechar esos paneles, como combinaba 2 tamaños de panel distinto tuve que cambiar de nuevo la forma general del dispositivo, ahora tiene forma de casa, funciona igual y tarda menos en imprimirse, pero necesitas pedir paneles de 2 tamaños distintos.

Esta caja también la colgaré aquí, por si alguien la quiere hacer, pero la caja escogida para este dispositivo es la semicircular.

Si quieres el archivo fuente de las abrazaderas esta dentro del dibujo de la caja V02.

Para situar el dispositivo basta colocarlo sobre una colmena y sujetarlo con unas piedras en la posición correcta.

Para el que quiera situarlo sobre un poste o en algún otro lado estoy diseñando unos soportes que va amarrado a los tornillos que tienen el alto voltaje. Pero eso todavía no está listo, en cuanto lo tenga lo subiré aquí.

Estas cosas podéis encontrarlas en el área de descargas.

¿Te ha resultado útil este artículo? No

¿Cómo podemos ayudarte?

Close