. . .
  1. Inicio
  2. MataAvispas
  3. Introducción

Introducción

Esto no es un proyecto de korud.com, simplemente he copiado el contenido para conservar archivos e información en caso de abandono, eliminación o robo de la web actual. Sitio web oficial del proyecto https://sites.google.com/view/mataavispas

Hace unos meses un amigo que posee colmenas acudió a mi a ver si le podía ayudar con un proyecto que tenia entre manos.

Como he dicho este amigo tiene varias colmenas, y la avispa Velutina le estaba provocando muchas perdidas, así que buscó en internet posibles soluciones.

Le gustó un sistema en concreto, el arpa eléctrica, se puso a construir una para probarla y vio que era funcional, así que se propuso crear un sistema sencillo y barato para que otros apicultores pudiesen beneficiarse de el.

Sabia de gente que estaba usando como fuente eléctrica un matamoscas comercial, pero tenia la desventaja de que tenia que conectarlo a la red eléctrica y que de noche seguía conectado, pudiendo matar también otros insectos sin necesidad, pues la avispa de noche se recoge en su nido, no iba a cazar ninguna a esas horas.

Ahí es donde entro yo, me llama para ver si yo podía ayudarle a crear la parte eléctrica con unas determinadas características.

El Autor

¿Quien es el autor?

Me llamo Miguel Angel Meizoso Maroño, pero todo el mundo me conoce por Fixo.

Soy un currito de la industria naval que cuando entró en la crisis de los cuarenta no se compró una moto, se aficionó a la electrónica, tras mas de 20 años aficionado a la fotografía colgué la cámara y me enredé en los cables, impresoras 3D, robotica e informatica, aunque esta ultima lleva conmigo desde el Amstrad CPC 464. En resumen, llevo 4 años siendo un maker, hago cosas, trastos, cacharros por diversión.

Cuando hayáis visto las fotos dudareis de mi afirmación anterior en lo referente a la fotografía, porque están hechas con el móvil, mas adelante, aprovechando que voy a tener que hacer un montón de estos ya haré unas mas decentes. Y si me animo, aprendo algo de hacer paginas web, porque esto es una basura infumable.

Como todo lo aprendí en internet, gracias al trabajo desinteresado para transmitir su conocimiento de otras personas, soy un firme defensor del open source, todo el Software usado es libre, sistema operativo Ubuntu, diseño del PCB Kicad y dibujo 3D Freecad. Por tanto todo lo de esta web será libre tambien, con licencia Creative Commons Atribución-Compartir igual 4.0

Este dispositivo que aquí describo lleva solo unas pruebas sencillas, así que su fiabilidad es discutible.

Una asociación de apicultores necesitaba algo para pelear contra un bicho que en algunos casos el año pasado les mataron todas colmenas, y un amigo me pidió que les echara una mano, quería hacer una compra conjunta del material para hacer unos cuantos y se los fabricáramos para hacer pruebas, estaban deseando tener algo que oponer a la avispa, aunque sea un prototipo. Asi que me hicieron llegar unos euros para comprar algunos materiales para el primer prototipo y nos pusimos a ello.

En eso estamos, tanto Oscar Abad como yo, Oscar, por cierto, es el amigo que me metió en este lió. hacia final de año veremos como le ha ido al dispositivo, su eficacia en el control de la velutina y su fiabilidad.

Esta pagina estará en permanente construcción, iré subiendo las reformas que puedo tener o querer hacer, mejoraré la documentación y mostraré que resultado final obtuvo el proyecto.

Ultima actualización el 4 de Julio de 2017

¿Te ha resultado útil este artículo? No

¿Cómo podemos ayudarte?

Close