. . .
  1. Inicio
  2. MataAvispas
  3. El armazón

El armazón

Tras haber construido unas cuantas unidades de prueba (unas 10) hemos detectado una de ellas que ha fallado, era el primer prototipo, una forma diferente de caja, la placa era una perforada para prototipos, muchas cosas distintas. Aunque básicamente era lo mismo que los posteriores, pero mucho peor construido.

Al hacerle la autopsia, vimos que había entrado agua, lo que había mojado la electrónica.

Los dispositivos posteriores ya tienen las cajas V01 y V02, de esos todavía no hay malas noticias, pero llevan menos a la intemperie, a alguno poco le llovió encima.

De todas formas, tras montar unos cuantos ya me di cuenta que el sellado era demasiado complicado de hacer bien, una mala elección de la silicona o la pintura, una rendija que es muy estrecha y no se rellena bien, o cualquier otra cosa puede dejar una rendija que el agua encontrará. Para poder fiarse hay que ser muy cuidadoso, y eso lleva tiempo, es largo y complicado. Si unas de las premisas del proyecto era que fuese relativamente fácil de construir, estas cajas no la cumplen.

Otro problema son los tiempos de impresión, un juego de piezas para un dispositivo iba entre 10 y 15 horas, demasiado plástico y tiempo, sobre todo tiempo, si tienes una impresora grande puedes bajarlo algo, pero las asequibles no imprimen mas de 200X200 en la base, así que las piezas van una a una.

Las cajas de momento parece que funcionan, pero poca prueba llevan, y prefiero asegurar, asi que hago un cambio de planteamiento,¿o no?, realmente no, es lo mismo que digo cuando presento la caja, que esto funcionaria poniendo las placas amarradas en algo y la electronica en un tupper.

Pues el armazón es poner un poco decente ese planteamiento.

 

Separar paneles y electrónica

 

Debido a lo complejo del sellado de tantos paneles y tanta superficie opté por separarlas, la electrónica en una caja con un cierre hermético, y los paneles montados sobre algún tipo de armazón, y un par de cables para unir ambos.

La caja cada uno que escoja la que le convenga, un tupper que cierre bien, cajas eléctricas de exterior, o cualquier bote, es hacer unos barrenos para pasar los cables y sellarlos con un prensa cables o silicona.

Y los paneles se montan sobre unos alambres, chapas, tablas, lo que se te ocurra, si quieres imitar la forma que yo le doy a mis diseños rendirá un poco mejor por las mañanas y las tardes, pero si lo tienes que poner de otra forma o en un sitio mas tapado puedes aumentar el numero de paneles hasta que rinda a las horas que tu quieras, basta con conectarlos en paralelo a cualquiera de los que ya hay, siempre que sean de 6 voltios.

Pero como me gusta trabajar con la impresión 3D le hice un par de subchasis para pegarlos a los paneles y entre todos formar un conjunto con la suficiente rigidez para soportar los vientos que puedan azotarlos y que tenga un soporte para amarrarlo de forma firme a un poste, una pared, una tabla… cualquier cosa a la que le puedas clavar unos tornillos o incluso amarrar unas bridas.

El conjunto de piezas, los dos arcos y el soporte llevan unas 3 horas, y unos 50 gr de plástico, notablemente mas rápido y barato que las cajas.

 

El montaje

 

El montaje también se simplifica muchísimo.

Sujetar los paneles al bastidor inferior con unas pinzas, cuidando que los contactos positivos queden todos hacia el bastidor, colocar el bastidor superior y sujetar también con pinzas.

Ahora retira las pinzas de uno de los paneles, aplica adhesivo de montaje que resista exteriores, tipo sikaflex en los bastidores, pon de nuevo el panel, coloca las pinzas y alínealo bien. repite este paso con todos los paneles. Deja secar el adhesivo.

Suelda los cables, limpia bien los contactos soldados y pégale unos brochazos con la pintura para techos para protegerlos de la intemperie.

Corta una varilla de 8mm de diámetro y 200mm de largo, ponle 2 tuercas a cada lado, móntalo en el bastidor inferior y aprieta bien las tuercas.

Acuérdate de montar el soporte mientras montas la varilla.

En vez de varilla de 8 puedes usar de 6, solo tienes que usar el soporte para varilla de 6 en vez de el de 8.

Conecta los cables a la electrónica y sella la caja.

Y listo.

Estoy ultimando las primeras impresiones y en unos días ya habré montado un par de ellos y corregido los posibles defectos que encuentre, en breve subiré los archivos definitivos.

Publicado el 13 de Julio de 2017

 

Ya subí los archivos de los armazones, ya son operativos, en unos días mas preparo unas fotos y unas instrucciones para el montaje mas detalladas.

Los podéis encontrar en Descargas

Publicado el 17 de Julio de 2017

¿Te ha resultado útil este artículo? No

¿Cómo podemos ayudarte?

Close