. . .

Muy buenas, estaba buscando algún sistema que me permita gestionar documentación de un proyecto de una forma sencilla. Despues de buscar y probar varios me quedo con el plugin wedocs.

Me quedo con este porque tiene una página en donde se pueden ver todos los proyectos de una forma elegante, clara y sencilla. Además otra cosa que me gusta es que cada apartado esta en páginas distintas por lo que no agrupa todo en el misma página. La forma de trabajar en la parte de administración no puede ser más sencilla. Si estais buscando un plugin para centralizar la documentación de los mismos os lo recomiendo.

Pero no todo son ventajas y es que las opciones de la administración son bastante escasas, sin embargo si están en el código del plugin por lo que cambiando algunas opciones de true a false podréis poner el plugin a vuestra medida sin demasiada complicación.

Yo me a escribir los cambios que tuve que hacer para adaptarlo a mi web, pero existen muchas más opciones que tendreis que probar por vuestra cuenta.

El plugin por defecto utiliza la url de tu blog/docs, por ejemplo si nuestro blog esta en ejemplo.com/blog para ver la página principal del blugin será ejemplo.com/blog/docs . Hasta aquí todo bien, sin embargo no me gusta y lo que quiero es utilizar solo la subcarpeta /docs por ejemplo ejemplo.com/docs. Esto se modifica en el archivo wedocs.php que está en la carpeta del plugin, se puede hacer directamente desde el editor de wordpress.

Cambiar a directorio raiz

Debeis de buscar:

 $rewrite = array(
            'slug'                => 'docs',
            'with_front'          => true,
            'pages'               => true,
            'feeds'               => true,
        );

Y en donde pone with_front cambiar a false:

 $rewrite = array(
            'slug'                => 'docs',
            'with_front'          => false,
            'pages'               => true,
            'feeds'               => true,
        );

Ahora vamos a ajustes/enlaces permanentes en la administracion de wordpress y le damos a guardar cambios para que se actualicen todos los enlaces. Ahora tendremos la página principal en ejemplo.com/docs.

Cambiar la url o subcarpeta

Como deciamos antes por defecto se establece la subcarpeta docs, pero puede estar en uso o simplemente queremos otra, en el mismo sitio que el anterior lo podemos cambiar:

$rewrite = array(
            'slug'                => 'docs',
            'with_front'          => true,
            'pages'               => true,
            'feeds'               => true,
        );

Tendremos que cambiar el slug por el que queramos, por ejemplo proyectos:

$rewrite = array(
            'slug'                => 'proyectos',
            'with_front'          => true,
            'pages'               => true,
            'feeds'               => true,
        );

Despues tendríamos que hacer la operacion de actulizar los enlaces permanentes en ajustes/enlaces permanentes, guardar cambios para actulizar el sistema de enlaces.

Eliminar la página por defecto con todos los docs

Por defecto en la página home del plugin aparece una lista con todos los artículos de todos los documentos pero tenemos la opción de mostrar en otra página a modo de principal una lista solo con los documentos tal y como se puede ver en la demo https://docs.wedevs.com/.

Para ello creamos una página nueva y ponemos el shortcode sin espacios entre los corchetes:

[ wedocs ]

y ya lo tendremos funcionando. Sin embargo tenemos un problema si queremos mostrar esta página con la misma url que la pagina principal, porque en vez de mostrarse lo correspondiente a la página con el shortcode se mostrará la página por defecto con todos los artículo de los documentos, para solucionarlo lo que podemos hacer es desactivar la página que se genera automaticamente y quedarnos solo con la del shotcode, para ello:

En el mismo archivo wedocs.php buscar:

'has_archive'         => true,

y cambiar a false:

'has_archive'         => false,

Personalizar la apariencia

Esto lo solucione rapidamente, por defecto ocupa todo el ancho de la página, por lo que parece que no encaja en el sitio web, para solucionarlo podemos mirar la clase de algún div en cualquier página de nuestro sitio que corresponda al div principal, tipo div id=container o main-container, copia la class y nos vamos al archivo de la carpeta del plugin template/single-docs.php

En ese archivo buscamos:

<div id="primary" class="content-area">

y añadimos la nueva class por ejemplo en mi web:

<div id="primary" class="content-area container sidebar">

Esto personalmente lo prefiero hacer así porque si en algún momento decido cambiar ancho de la página, una opcion que me permite el theme tambien se cambiará aquí. La clase de sidebar simplemente la añadi para aumente los margenes top y bottom. Otra forma por supuesto de añadiendo un nuevo css.

Pues por ahora esto es lo que me parece importante para configurar correctamente el plugin. Espero que os sirva y un saludo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close